Entradas populares

domingo, 19 de junio de 2011

GUSTAVO AGUIRRE MORALES PSICOLOGIA UNAM IZTACALA

SEGURIDAD”


.
Sin duda alguna el trabajo tiene que ver con la salud. No son recientes las investigaciones que abordan este tema, y se enfocan a ese punto coyuntural empleo-enfermedad. Cada día se acepta que el estrés tiene que ver con algunos tipos de cánceres, infartos al corazón y úlceras estomacales entre otras enfermedades.
El estudio de Violanti y colaboradores (1986), demuestra que el entorno laboral tiene que ver con la salud física y el bienestar emocional de los empleados. No sólo el estrés está presente, existen productos químicos que a la larga pueden ocasionar cánceres, enfisema pulmonar, y seguramente otras enfermedades que no son tan conocidas como la dermatitis pero que suelen presentarse en los diferentes ámbitos laborales.  El alcohol casi siempre está presente en los diversos ámbitos laborales, pero en el sector de la policía es más evidente por ser servidores públicos que están a la vista de los ciudadanos. De acuerdo a los investigadores, esto se debe a la necesidad de resistir las jornadas que en muchas ocasiones son agotadoras, estrés, presión de los altos mandos entre otros factores.  
Todos y cada uno de los trabajadores, está expuesto a una serie de peligros, incluyendo los que laboran en oficinas, por supuesto que aquellos que laboran donde se maneja maquinaria pesada, policías, laboratorios químicos, médicos y enfermeras, profesores del nivel básico y trabajadores de campo que se ocupan de fumigaciones, están más expuestos a sufrir otro tipo de enfermedad que aquellos que laboran en otros ámbitos. Es importante señalar que las enfermedades varían de acuerdo al ámbito laboral. Mientras algunos sólo pueden verse afectados por enfermedades leves como gripe o resfriados, existen trabajadores que están expuestos a enfermedades más graves del tipo infecciosos cómo pueden ser médicos, enfermeras, y maestros de educación básica. Este tipo de enfermedades pueden variar desde contraer el virus de la influenza (y todas aquellas enfermedades infecto contagiosas) como en el caso de los hospitales. Los maestros de educación básica son más susceptibles a contraer varicela, sarampión, hepatitis, por el contacto diario con los infantes y adolescentes.

El ruido es un factor de enfermedades para aquellos trabajadores que laboran en ámbitos donde este supera lo permitido. Estrés, baja audición, y en algunos casos el síndrome de Meniere.
Las agresiones físicas en el trabajo  es otro factor de salud, aunque en este caso se ve más en países del primer mundo; los países como México no están exentos de dichos eventos. Tal es el caso que se dio a conocer por la prensa en los años noventa, de un padre de familia que entró a una escuela primaria de paga dando muerte a la directora del plantel. Las agresiones físicas en hospitales psiquiátricos también es común, sin embargo, la capacitación ha evitado entrar en contacto directo, aplicando sedantes a los pacientes más agresivos, o en su defecto el aislamiento de pacientes con un alto índice de agresividad.
Los agentes policiales son victimas de agresiones físicas por parte de la delincuencia. México en los últimos años ha sufrido la pérdida trágica de policías por parte de la delincuencia sobre todo en el norte y sur del país. Empleados de tiendas en especial las de 24 horas han reportado agresiones por parte de jóvenes delincuentes, que casi siempre son adolescentes. Quienes trabajan con animales, si no se tiene el cuidado necesario pueden sufrir los ataques por parte de los animales.
Lesiones físicas como el síndrome del túnel carpiano, padecimiento que afecta la muñeca, ocasionando dolor, entumecimiento así como debilidad en dedos y manos, es común verlo en personal que trabaja ocupando máquinas de escribir, en este caso se ve más en mujeres que en hombres, y en especial en secretarias. Muchas veces es necesaria la cirugía para tratar de corregir el síndrome.
Las personas que se exponen directamente a los rayos del sol por causa de su trabajo, pueden contraer desde el llamado golpe de calor, deshidratación, hasta un cáncer de piel, en estos casos es necesario bloqueadores solares, además de usar ropa adecuada e ingerir agua suficiente para evitar la deshidratación.

Comentario:
Los estresores como las reorganizaciones, cambios constantes en las estrategias de negocios de las compañías, tener que aprender a usar nuevas tecnologías, fusiones, despidos y tener que trabajar más horas pueden ser causas de estrés en el trabajo. Puro trabajo y nada de diversión, suele llegar a ocasionar problemas de salud, toda vez que aumenta es estrés.
El estrés negativo (distrés), tiene importantes consecuencias fisiológicas y psicológicas para los empleados. El distrés puede elevar los niveles de colesterol y presión arterial, lo cual puede derivar en infartos y apoplejías. El estrés puede hacer más difícil de controlar la diabetes ocasionando una baja en la productividad personal además de conflictos con los compañeros. Además el estrés puede ser factor de dolores de cabeza, fatiga,  malestares estomacales, no dormir bien todo lo anterior puede ocasionar accidentes de trabajo.
Debido a los peligrosos problemas de salud ocasionados por el estrés, las empresas deberían hacer más para reducirlo o ayudar a los empleados a manejarlo mejor. Reconocer que debido a las exigencias que las compañías imponen a los empleados y debido a que éstos no tienen control sobre lo que se espera de ellos, las empresas deben hacer lo que puedan para lograr que el trabajo sea menos estresante y menos perjudicial. Sin embargo también es responsabilidad de los individuos encontrar maneras de disminuir o manejar mejor el estrés. Los empleados tienen opciones: los empleados pueden hacer ejercicio, dejar de fumar, reducir su consumo de alcohol o de bebidas con cafeína. Pueden buscar el consejo de un asesor o de otros profesionales de la salud. Las compañías están en el negocio de hacer dinero, no de garantizar que la gente esté saludable. Las compañías no pueden hacer y no se debe esperar que hagan que la gente se cuide mejor. Y como lo que es estresante para unos suele no serlo para otros, es imposible encontrar y proporcionar alguna solución que ayude a todos aquellos que se sienten estresados debido a las exigencias de su trabajo. Sería demasiado costoso para las compañías proporcionar suficientes alternativas para reducir el estrés que satisficieran las necesidades de todos los empleados.
Las fuentes comunes de estrés incluyen estresores personales y estresores ocupacionales como las características del pueblo (conflicto, ambigüedad y sobrecarga de roles), las características organizacionales, el ambiente laboral (ruido y temperatura), el cambio y las relaciones con los demás (p. e., conflictos, personas difíciles, clientes enojados, etc.). A nivel organizacional, el estrés provoca burnout, aumento en el consumo de drogas y alcohol, menor satisfacción laboral, mayores niveles de absentismo y de rotación de personal. 



LEY FEDERAL DEL TRABAJO “ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS EMPRESAS”

Artículo 509
En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Este artículo nos deja ver lo importante que es la formación de comisiones de seguridad e higiene (deberán estar formadas tanto por la base trabajadora como por las autoridades), estas comisiones deberán ser responsables de investigar que factores pueden ocasionar accidentes y enfermedades, pero no sólo eso, sino también proponer las medidas para prevenirlos y ser garantes que se cumplan.


Artículo 510
Las comisiones a que se refiere el artículo anterior, serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo.
Las comisiones deberán ser desempeñadas en forma gratuita y dentro de las horas de trabajo. En este caso tanto empleados como el patrón deberán coordinar el tiempo necesario para la vigilar la seguridad de los trabajadores.


Artículo 511
Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes:
I. Vigilar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención de los riesgos de trabajo y seguridad de la vida y salud de los trabajadores;
II. Hacer constar en actas especiales las violaciones que descubran; y
III. Colaborar con los trabajadores y el patrón en la difusión de las normas sobre prevención de riesgos, higiene y salubridad.
Los inspectores deberán vigilar el cumplimiento de las normas y reglamento interno de la organización, si se llegase a descubrir alguna anomalía deberá ser notificada por escrito a las autoridades competentes para corregir dicha anomalía.
Artículo 512
En los reglamentos de esta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base en ellos, se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que éste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.
La ley Federal de los Trabajadores lleva inmersa las medidas que deben ser adoptadas para salvaguardar la salud de todos y cada uno de los trabajadores, así como también la expedición de manuales que seguridad e higiene.


Artículo 512-A
Con el objeto de estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, se organizará la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, integrada por representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Salubridad y Asistencia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por los que designen aquellas organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones a las que convoque el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien tendrá el carácter de Presidente de la citada Comisión.
El siguiente artículo es muy claro al definir que el Ejecutivo Federal a través de sus diferentes organismos creo la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, formado además por ejecutivos de la iniciativa privada, designados por el propio titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Dicho organismo es el encargado de estudiar y proponer (deberán ser adoptadas) las medidas que prevengan y abatan los riesgos en los centros de salud.



Artículo 512-E
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá la coordinación necesaria con la Secretaría de Salubridad y Asistencia y con el Instituto Mexicano del Seguro Social para la elaboración de programas y el desarrollo de campañas tendientes a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, elaborará programas y campañas para prevenir los accidentes  y enfermedades en el trabajo. Lo anterior es en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el  Instituto Mexicano del Seguro Social.







Bibliografía:
SPECTOR, Paul. “Psicología Industrial Organizacional Investigación y Práctica”. Ed. Manual Moderno. Cap. 11: 241-265

Ley Federal del Trabajo. [Disponible en]: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n152.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario