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domingo, 19 de junio de 2011

GUSTAVO AGUIRRE MORALES PSICOLOGIA UNAM IZTACALA

CULTURA ORGANIZACIONAL”



ACTITUD JAPÓNESA

1.    Según el artículo Actitud Japonesa. ¿Cuáles son las diferencias principales entre Japón y México? Explica brevemente cada uno
Educación:
Para los japoneses es fundamental que sus estudiantes aprendan a respetar, se inculcan los valores morales, que surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. El aprendizaje y las calificaciones seguramente serán muy aceptables teniendo como basamento el respeto, mismo que se fortalece a lo largo de la vida del japonés.

Actitud ante la naturaleza:
La naturaleza es para los japoneses una bendición, la respetan y buscan aprender de ella como una presencia bienhechora en la vida del hombre. Para los japoneses es tan importante la naturaleza a diferencia de los mexicanos, que se sienten parte importante de ella. No la destruyen, no talan sus bosques, no contaminan sus ríos y océanos, viven en armonía con esta. En México, no solo no sembramos árboles, los talamos, las aguas las contaminamos, el aire es irrespirable. Gran diferencia, Japón cuida, ama su naturaleza, el mexicano sólo piensa en sacarle provecho a costa de lo que sea.

Religión:
Mientras el mexicano vive rodeado de una religión paternalista, en donde es sólo pedir, pedir milagros, pedir un empleo, pedir dinero; el japonés ofrece dar, crear empleos. Su religión es una mezcla de muchas religiones, están presentes diversas, pero su fe es contraria a la de los latinos en general. El japonés ofrece a sus dioses dar más cada día, no espera, avanza, visualiza, esto hace que el japonés alcance metas, mismas que comparte.

2.    Pasos para ser un empresario de excelencia. Explica brevemente a qué se refiere cada uno
El bien ser:
A decir del conferencista el japonés es honesto, puntual y disciplinado, cosa que dista mucho del mexicano. En lo particular he escuchado historias de los japoneses donde se habla muy bien de ellos, con un gran respeto a las cosas ajenas al trabajo y a la familia. Son puntuales en su quehacer diario. Baste decir que en mi trabajo, dicen tener la ley del menor esfuerzo, como que me pagan como que trabajo. Tales adjetivos no pueden aplicarse a toda la población mexicana, desafortunadamente a un gran porcentaje si se les puede etiquetar de deshonestos, impuntuales e indisciplinados. Un solo ejemplo de la deshonestidad del mexicano es vender su voto en las elecciones, pero no es el vender el voto, es vender los principios; aunque pensándolo bien, quien hace esto no tiene principios y mucho menos valores, no se puede vender algo que no se tiene.

El bien hacer:
Es simplemente hacer bien las cosas, o como popularmente se dice, si vas a ser barrendero sé el mejor. No hay que procurar, hay que ser siempre el mejor en todas nuestras acciones.

El bien estar:
Estar bien consigo mismo a través de la honestidad, puntualidad y ser disciplinado, aunado a esto retribuir a la familia y a la escuela mucho de los que nos han dado, de esta manera podrá el ser humano estar bien y caminar por la vida con la frente en alto. Desafortunadamente muchos de mis compañeros cuando es el momento de pagar la anualidad en la UNAM, se dirigen a las ventanillas y pagan solamente los centavos que están establecidos. No es el caso mío. Tengo bien presente lo mucho que me ha dado no sólo la Universidad, sino también las demás escuelas en las que he tenido la oportunidad de ingresar.

El bien tener:
El respeto del hombre por la naturaleza. El cuidarlo a través de la reforestación, uno cuida lo que le cuesta, si siembro un árbol tendré más cuidado con el que si lo sembrara el vecino. Pero a esto yo añadiría, cuidar en todo el medio ambiente con las diferentes maneras que hemos escuchado. No tirar basura en lugares prohibidos, no desperdiciar el agua, en fin, creo que podemos hacer mucho si nos lo propusiéramos.

3.    ¿Cuál es el principio fundamental?
El respeto a la naturaleza, a nuestros semejantes, a nuestras creencias, a nuestra cultura y a la ajena.

4.    ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los latinos?

La fe ante la vida. El japonés siempre piensa en dar más, trabajar más, sus pensamientos son de superación. El latino es trabajar menos con pretexto cualquiera, pensamientos hostiles al trabajo, chismes y pretexto cualquiera para tomar alcohol y trabajar menos. Para muchos de los mexicanos siempre hay dinero para comprar la botella, pero para un litro de leche no lo hay.


FUNDAMENTOS CULTURA CORPORATIVA
5.    ¿Q es cultura corporativa?
La cultura corporativa abarca los valores, creencia y tradiciones que comparten los individuos en las organizaciones. Esta cultura es la que establece las normas de conducta apropiadas en el lugar de trabajo (lo que está bien o mal) y define las funciones y expectativas que los empleados y la dirección tiene cada uno.



6.    ¿Cuál es la cultura formal?
“Consiste en expresiones idealizadas de lo que debería ser, los valores, creencias y el comportamiento de los miembros” (cultura empresarial, p. 2).


7.    ¿Cuál es la cultura informal?
Contiene los comportamientos de los individuos como son en realidad.

8.    Completa la siguiente oración
La cultura es un elemento importante para lograr la integración de dos grupos.

9.    Menciona las 4 funciones de la cultura organizacional.


-Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.

- Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.

- Reforzar la estabilidad del sistema social.

- Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.





10.  Completa la siguiente oración
Las organizaciones comprometidas con el  éxito están abiertas a un constante aprendizaje, diseñando  estructuras más flexibles para el cambio producto del  aprendizaje

11. ¿A qué se refiere el término cohesión dentro del contexto de la cultura
Es la cultura de puertas abiertas a un constante aprendizaje, diseñando estructuras más flexibles para el cambio. El aprendizaje puede y por lo regular viene del exterior, este aprendizaje debe cohesionarse con los conocimientos que la propia empresa tiene. Lo anterior encauzará a la organización a un desempeño mejor

12. Completa la siguiente oración.
Algo necesario para que un empleado se siente comprometido con  la empresa para la cual trabaja es que conozca los objetivos de la organización y estos deben coincidir con sus propios valores.


13. Explica brevemente los cuatro tipos de ideología corporativa.
-Cultura del poder: La cultura del poder está inmersa en las empresas con un gran poder económico en ámbito empresarial (TELMEX). Estas organizaciones cuentan con individuos clave que ostentan el poder (SLIM). Estas organizaciones suelen convertirse en verdaderos monopolios (grupo Carso). Actúan rápidamente y ante diferentes situaciones adversas reaccionan eficazmente.

-Cultura de la función: Está basada en la burocracia, los valores en esta cultura son la lógica y la razón de los empleados. En esta cultura es más importante la descripción profesional del individuo que su comportamiento en el ámbito profesional. El organigrama transmite el poder, por lo que es probable visualizar el fututo de estos trabajadores, toda vez que la trayectoria profesional resulta ser estable a menos de que suceda algo imprevisto. (Violar las normas de la organización).

La cultura de la tarea: En este tipo de cultura se deja ver el compañerismo, ya que estos se reúnen en equipos para la realización de una tarea específica. Es una cultura donde los individuos, se sienten y expresan su confianza de apoyar a los demás integrantes del equipo. La base fundamental de esta cultura es el conocimiento y experiencia.  

La cultura de la persona: Las pequeñas empresa que no cuentan todavía con una estructura definida o está constituida principalmente por sujetos muy calificados presentan este tipo de cultura.



14. La cultura corporativa determina:

El éxito o fracaso de una organización.

15. ¿Qué puede propiciar una cultura corporativa carente?
Conductas negativas, criterios erróneos e incluso actividades fraudulentas.



Menciona las características que debe tener un cambio para que sea eficaz

“Motivar al personal el cambio al crear una disposición favorable para éste entre los empleados”. (Cultura empresarial, p. 6).

“Plantear ideas qué se compartan entre los empleados, en cuanto al futuro de la empresa”. (Cultura empresarial, p. 6).

 “Crear un respaldo de los cambios políticos realizados”. (Cultura empresarial, p. 6).

 “Los integrantes de la empresa deben ser el punto clave para el cambio”. (Cultura empresarial, p. 6).

 “Los integrantes claves de la organización deben reconocer la necesidad del cambio y sentirse atraídos por los resultados potencialmente positivos que se desprenden del programa de cambio”. (Cultura empresarial, p. 6).

“Tiene que haber una disposición de los integrantes para cambiar normas y procedimientos con el fin de ser más efectivos”. (Cultura empresarial, p. 6).


16. Menciona las variables de las cuales depende el modelo de sistema de cambio.
-Personas
-Cultura
-Tarea
-Diseño
-Estrategia


Impacto de la cultura organizacional en la gestión d innovación

17. ¿Qué es cultura organizacional?
Los siguientes investigadores Aída María Castañeda Rodríguez Cabo, Óscar Raúl Ortega Pacheco y Yeudiel Teresita García De Alba Magos, definen la cultura organizacional como un conjunto de percepciones que se traducen en comportamientos, actitudes y formas de hacer las cosas para la solución de problemas.

18. Elementura organizacional?
18. IZACIONAL EN LA GESTI+Oio
18. ________________.acios que componen la cultura organizacional. Explica brevemente cada uno según su nivel

Nivel 1: Artefactos y creaciones: Este nivel es el más visible, el cual está conformado por su entorno físico y social. Bien podría decirse que es la expresión de la sociedad y que consta de la capacidad tecnológica del grupo, su lenguaje escrito y hablado, sus producciones artísticas y la conducta expresada de sus miembros.

Nivel 2: Valores e ideología: Los valores e ideología deben servir de guía o recurso para salir adelante en una organización ante eventos inesperados. Es bien cierto que la cultura de cada individuo refleja en algún momento dado  su verdadero ser. Y es en los eventos difíciles donde se refleja o se expresa esta.

Nivel 3: Supuestos y premisas básicas: Si las corazonadas empiezan a servir como hipótesis y estas a la vez sirven como solución repetidamente, se llega a entender como una realidad. Por lo anterior se llega a creer que la naturaleza actúa de ese modo.

19. ¿Cuál es la función de la cultura organizacional?
-Transferir un sentido de identidad a los miembros de la organización.
-La generación de compromiso colectivo se facilita más fácilmente que el compromiso individual.
- La cultura libera el equilibrio del sistema social.

Comentario: Desafortunadamente los sucesos que ocurrieron hace unos días en Japón, y me refiero al terremoto y al tsunami, que dejaron como consecuencia entre otras cosas, 2 plantas nucleares destrozadas. Se ha descubierto que los constructores de dichas plantas (japoneses) alteraron los documentos sobre la seguridad del complejo. Como dice el dicho mexicano, en todos lados se cuecen habas. Lo que no es permisible o aceptable, es que se juegue con la seguridad de las vidas de las personas; y me refiero que nada justifica haber puesto en riesgo la vida de los japoneses por parte de los que construyeron la planta nuclear. Lo que si estoy seguro es que en aquella nación seguramente si habrá castigo para los culpables.



Bibliografía:
Castañeda, R. C., Ortega, P. y García, de A. (Junio 2006). El impacto de la cultura Organizacional en la gestión de la innovación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS + I.

Cultura Empresarial. Unidad II. FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVA (pp. 6).

 Kasuga O. “LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA” PRESENTADA EN LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS.



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