Entradas populares

domingo, 19 de junio de 2011

GUSTAVO AGUIRRE MORALES PSICOLOGIA UNAM IZTACALA

ERGONOMÍA”


  1. Para el análisis ergonómico ¿cuáles son los sistemas incluyen al sistema persona máquina?
El sistema P-M, es la adaptación de los objetos, medios de trabajo y entorno producido por los seres humanos, todo esto con el objetivo de lograr la consonancia entre la eficacia funcional y el bienestar humano (salud, seguridad, satisfacción).
Lo anterior debe partir de dos principios básicos:
a)    La máquina debe ser vista como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.
b)    La persona es el basamento de cálculo del sistema persona-máquina. Basado en esto la máquina deberá ser diseñada con el propósito de minimizar y realizar el trabajo, liberando a la persona de toda fatiga física, sensorial o psicológica.
Con el fin de lograr el objetivo, es necesario que la persona de adapte a su entorno, constituido por máquinas, herramientas, estrés térmico, ruido, temperatura, iluminación, horario de trabajo, etc. El sistema P-M se interrelaciona con otras ciencias o técnicas, de tal manera que exista un tratamiento multidisciplinario del problema que lleve a la formación de grupos o equipos de trabajo como solución a los problemas que se presentan.


  1. El interés de la ergonomía se centra en los factores que intervienen en la interrelación hombre-artefacto (operario-máquina), afectados por el entorno, previendo el grado de fiabilidad de las relaciones que se dan en los subsistemas del sistema Persona-Máquina (P-M).

3. Objetivos del ergónomo
“la labor del ergónomo se centra, cada vez más, en la selección de criterio: criterio en la elección del equipo humano que debe abordar el proyecto, criterio en la selección de variables pertinentes, criterio en la utilización de tablas y matrices, criterio en la selección del nivel de TLV’s (Threshold Limit Values), etc. (Ergonomía 1Fundamentos p.24)

4. ¿Cómo se le llama a la ciencia que estudia la norma del trabajo?
Ergonomía

5. Menciona las variables que se deben de considerar para el diseño óptimo de un puesto de trabajo.
Es importante reconocer las limitaciones para cambiar determinados aspectos del ser humano, salvo las acciones formativas, entrenamiento y simulación. La ergonomía pretende adaptar el puesto de trabajo al hombre mediante el correcto diseño, físico y no físico, es decir, considerar las dimensiones de los segmentos corporales relevantes del grupo de operarios que debe intervenir, considerando alcances, tiempos de reacción, esfuerzos, momentos, cadencias, etc., reconociendo que la variable individual es amoldable con sus limitaciones.
Como regla general se ha de considerar:
-Proyecto del espacio y de los medios de trabajo:
--De acuerdo con las dimensiones corporales-
-Altura del plano de trabajo.
-Asiento.
-Movilidad.
-Elementos de control

--Proyecto de acuerdo con la postura del cuerpo, los esfuerzos musculares y movimientos corporales:
Posturas del cuerpo, alternando entre:
-Sentado
-De pie

--Esfuerzo según la capacidad del trabajador. Evitar la carga estática prolongada.
--Movimiento preferible a la inmovilidad. Cuando se requieren movimientos de gran precisión, los esfuerzos han de ser mínimos.
--Los controles han de ser compatibles con la parte del cuerpo por la que deben ser manejadas. Las medidas son normativas y estandarizadas, además deben elegirse según la habilidad, precisión, velocidad, esfuerzo y seguridad de su uso.
--El ambiente de trabajo:
-Dimensiones adecuadas.
-Renovación del aire en función del número de personas, metabolismo de trabajo, condiciones térmicas, etc.
-Condiciones térmicas: Temperaturas (seca, humedad, radiante, operativa).
-Metabolismo de trabajo: Velocidad del aire, resistencia térmica del vestido.
-Iluminación.
-Ruido.  


6. Menciona alguna de las definiciones de ergonomía.
Cazamian (1973), “la Ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas”.  Wisner (1973) “la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort”.
“Guélaud, Beauchesne, Gautrat y Roustang (1975), definen la ergonomía como “el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso”. (Ergonomía 1Fundamentos p.19).


7 .La salud es “el bienestar físico, psíquico y social” de las personas.

8. La ergonomía trata de “alcanzar el mayor equilibrio posible entre las necesidades/posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de los productos y” servicios. (Ergonomía 1 Fundamentos)

9. Explica las etapas de intervención.
- análisis de la situación: El análisis deberá darse en cualquier tipo de conflicto, ya sea que este presente o empiece a surgir.

- diagnóstico y propuestas: Una vez que se ha detectado el problema, el paso siguiente es diferenciar los posibles factores de riesgo no minimizando ninguno.

- experimentación: Son las posibles soluciones al conflicto, pueden ser aplicadas en forma de simulación o modelaje, tal intervención permite sean corregidas de ser necesario.

- aplicación: Se aplican las soluciones al caso, evitando de esta manera que el ambiente laboral se convierta en un factor que incida en el rendimiento del trabajador.

10. Algunos métodos que utiliza el ergónomo para recabar información son poco convencionales pero le han permitido conseguir mayor información. Uno de esos métodos son los informes subjetivos. Te pido que menciones y expliques los otros métodos que menciona el autor.
- Observación y mediciones: La observación va a permitir al Ergónomo medir diversas dimensiones de la organización del trabajo. De esta manera la observación permitirá diseñar o corregir el plan de trabajo. EL ergónomo dispondrá después del análisis de observación un medio el cual podrá ser aplicado para que los empleados den mejores resultados en su trabajo.

- Simulación y modelos: Este modelo es  aplicado en las organizaciones a un cierto número de trabajadores. El modelo esta realizado en el “escritorio” pero es necesario comprobarlo, de tal manera que se aplica a un número pequeño de empleados para comprobar su eficacia, de no resultar como se esperaba puede corregirse o desecharse

- Método de incidentes críticos: El análisis de los incidentes es parte fundamental para corregir los errores que se presenten, de tal manera que se eleve la producción evitando los incidentes que surgen en los diferentes niveles de la organización.




Bibliografía:
R. Mondelo, Gregori, E. y Barrau, P. (1994). Ergonomía 1Fundamentos. Barcelona: Mutua Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario