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martes, 2 de noviembre de 2010

CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL

EL CAMPO APLICADO DEL DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO


GUSTAVO A. AGUIRRE MORALES

“CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL”

La ÉTICA PROFESIONAL es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados etc. (1)

El concepto de ÉTICA PROFESIONAL es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional. (2).

La ÉTICA PROFESIONAL puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal. (3)

El perfil señala, en términos generales, la caracterización peculiar del profesional de la Psicología educativa a partir de sus cualidades ostensibles, esto es, el conjunto de conocimientos y habilidades que distinguen su modo de ejercer la profesión. (Ofelia Desatnik Miechimsky)
Con base en lo anterior todo profesional y en especial el Psicólogo Educativo deben entender y comprender que las sociedades son cada vez más plurales, por lo que se hace cada vez imprescindible la solidaridad y no la hostilidad entre las distintas agrupaciones culturales y sociales. La convivencia en sociedades cada vez más amplias agranda los espacios de encuentro entre las culturas y, en consecuencia, la educación tendrá que formar y estimular a las personas para la mutua comprensión, respeto, tolerancia y sentido de la democracia. El Psicólogo Educativo, deberá tener muy presente, el respeto a las otras personas; a lo que es diferente, aún proceda de otra cultura o etnia, con idioma distinto, con creencias religiosas diversas y con diferentes formas de ver el mundo.
Desde cualquier posición del ser humano, el Psicólogo Educativo no deberá hacer diferencia entre la gente. No deberá hacer discriminación alguna a sus educandos. La lucha por la no discriminación es más universal y está mejor fundada que la reivindicación de la diferencia. Lo importante es que el Psicólogo Educativo tenga muy presente en el Código de Ética que no se puede privar a nadie de sus derechos personales por razones no legítimas. Porque los derechos fundamentales se poseen en forma inmanente. El Psicólogo Educativo al estar en constante comunicación con educandos podrá estar sumergido en un escenario variable en cuanto a la diversidad étnico-cultural, pero no debe ser motivo de marginación, al contrario, debe entenderse como un enriquecimiento de la cultura; al incorporar una serie de valores sociales, culturales, lingüísticos, etc., que son elementos favorecedores para el desenvolvimiento armónico de las personas y de los diferentes conjuntos sociales.
La diversidad es lo más genuinamente humano. El movimiento imparable de la cultura de la diversidad en este milenio que estamos iniciando supondrá no sólo un mero cambio estructural, sino que llevará consigo una profunda transformación tanto en lo ideológico y político como en los sistemas educativos y de relación entre las personas. Esto implica, sin duda, una excepcional alternativa a los modelos existentes y que la educación, como base de la igualdad, perfeccionamiento y optimización humana, debe tener muy presente el Psicólogo Educativo. Soslayarse del código de ética, sería tanto como denigrar la profesión.
El Psicólogo educativo como cualquier profesionista, deberá tener conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de sus actos; olvidándose de sacar provecho personal que vaya al margen de sus haberes legítimos. Pervertir los actos y sobre todo en una profesión tan loable como el Psicólogo Educativo, donde se tiene la responsabilidad moral y genuina de educar, de sacar adelante a las generaciones, es tanto como olvidarse que el que educa llega a ser ejemplo de los que aprenden.
No sólo el psicólogo educativo debe regirse por el código profesional, sino todos los psicólogos. Respecto a la ética aplicada a la educación es importante que los psicólogos educativos, respeten la confidencialidad de los pacientes -alumnos, y que se trabaje con herramientas psicológicas que no causen ningún daño físico o psicológico, la labor del psicólogo dentro de la educación, es ser responsable y consciente de la realidad no sólo en el ámbito social, sino también en el ámbito biológico, psicológico, familiar y escolar. De esta forma el psicólogo podrá intervenir de manera efectiva en los problemas actuales que enfrenta México, respecto al proceso enseñanza y aprendizaje y relación profesor-alumno con el medio.
Código de ética del Psicólogo Educativo

Cubre diversos aspectos como la obligación de trasmitir conocimientos y habilidades a los alumnos adhiriéndose a estándares académicos elevados, la comprensión de la educación como el desarrollo individual y social, la actualización de los contenidos de aprendizaje, la enseñanza impartida por ayudantes, los cursos de educación continua, la enseñanza de la ética y el respeto a los estudiantes.


Bibliografía:
Desatnik M. PERFIL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO 6.

Sociedad Mexicana de Psicología A.C. (2007). CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO. Edit. Trillas. México

Referencias electrónicas:
(1). http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional
(2). http://www.definicionabc.com/general/etica-profesional.php
(3). http://www.monografias.com/trabajos16/etica-general/etica-general.shtml

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