Entradas populares

martes, 28 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA SOCIAL "ENTREVISTA"

GUSTAVO A. AGUIRRE MORALES


LA PSICOLOGÍA SOCIAL se ocupa de las relaciones entre las personas y de su mutua influencia, de la interacción humana. La psicología social aplicada usa el saber y los métodos psicosociales para resolver los problemas en esas relaciones y para contribuir al bienestar y desarrollo humano desde su relación con los demás. Es, pues, parte del intento moderno de utilizar las ciencias (físicas, humanas y sociales) y sus derivados técnicos para aliviar el sufrimiento y la miseria humana y para buscar el bienestar, en la asunción de que las condiciones personales y sociales son reversibles, no algo dado e inalterable, llámese naturaleza humana o estructura social. La doble intuición que ha guiado a los aplicacionistas  psicológicos y sociales a lo largo del siglo pasado es que el conocimiento existente sobre las relaciones humanas es útil y que el científico no debe limitarse a estudiar las relaciones y los fenómenos sociales sino, además, debe hacer disponible su resumen práctico para mejorar la vida humana y para tratar de eliminar la pobreza, la injusticia y el enfrentamiento social.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Distrito Federal (DIF-DF)
Xichicalco 1000 Colonia Santa Cruz Atoyac Delegación Benito Juárez C.P. 03320
Edificio B primer piso
Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos
Subdirección de prevención y atención al maltrato infantil
Coordinación del  programa de atención al maltrato infantil y psicología 
Coordinadora Lic. Cristina González Tel. 56-04-69-26

MISIÓN DEL DIF. Garantizar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, atienda con eficiencia, eficacia y puntualidad la Promoción de la Asistencia Social y la Prestación de Servicios Asistenciales a la población en el Distrito Federal.
VISIÓN DEL DIF. Lograr que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, mantenga su carácter de institución pública en el campo de la asistencia social con sólidas bases del conocimiento científico y tecnológico, en constante actualización e innovación, en un marco de calidad, equidad y servicio para atender los problemas sociales a la población más vulnerable, guiada siempre por un desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la ética y la mejora continua, en la promoción de los Servicios de Asistencia Social en el Distrito Federal.
Número de personas que laboran en la coordinación. 9 psicólogos así como abogados y trabajadoras sociales (no proporcionó el número total de personas que laboran en la coordinación).
Organigrama. (Mencionó que el organigrama no lo podía proporcionar por cuestión de política interna).
Lo que sí le puedo mencionar es que la Dirección a la cual pertenece la coordinación a mi cargo tiene como propósito coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la familia y la comunidad en zonas marginadas y vulnerables, a través de programas y servicios de carácter asistencial orientados a la prevención, promoción y organización para la participación comunitaria.
¿Problemas que enfrentan la institución y particularmente la coordinación que Usted dirige? Definitivamente la falta de personal y la excesiva carga de trabajo.
Licenciada, que modelo teórico manejan. Sistémico.
¿Podría explicármelo brevemente? La base del método es la concepción de un pensamiento complejo de las realidades de las familias que no pueden ser reductibles a los simples esquemas del observador; por tanto, lo que no se conoce, lo incierto de la familia, sus ambigüedades, sus paradojas y sus contradicciones son el ingrediente permanente de investigación.
La comprensión en un momento, permite aprehender todo aquello que facilita una representación concreta, para luego, por analogía u otros medios, ir a un nivel de análisis lógico de los procesos que se quieren explicar considerando, a su vez, el nivel de las explicaciones. Mediante este análisis permanentemente recursivo se genera un interminable proceso en abanico progresivo entre comprensión y explicación.
¿Podría decirme cuáles de sus tareas como psicóloga le han sido más fáciles de desarrollar? Realmente todas las funciones que se realizan en esta coordinación a mi cargo y en este caso hablo de mí, me han llenado de satisfacción. No podría mencionar que algunos casos son más difíciles que otros; pero si diría que todos llevan un cierto grado de dificultad, permítame mencionarle algunos de los eventos que son más recurrentes:
Atención a maltrato infantil y familias con discapacidades; abuso sexual; alcoholismo; adopciones a solicitud del juzgado; valoración psicológica.
¿Licenciada, podría señalar las habilidades que necesita el personal que labora en esta coordinación para desarrollar las actividades y responsabilidades que se les encomienda?
-Habilidades sociales: empatía, capacidad de comprensión, habilidades para la escucha, tolerancia al silencio.
-Equilibrio emocional y seguridad en sí mismo.
-Resistencia a la fatiga física y psicológica.
-Capacidad y disposición para trabajar en equipo y cooperar con otros profesionales.
-Tolerancia a la frustración.
-Capacidad de evaluación y planificación.
-Capacidad de toma de decisiones en situaciones de alto estrés.
-Disciplina y responsabilidad.
¿Podría decirme desde su punto de vista personal que características deben poseer los psicólogos que laboran en la coordinación que Usted dirige?
Definitivamente la madurez emocional, esto significa haber llegado a un punto en que sea capaz de hacer frente a una situación con gran carga emotiva sin que se deje llevar por ella, manteniendo todas sus capacidades de reflexión, a la vez que sea sensible al dolor y al sufrimiento de los demás.
Deberá conocerse a sí mismo: es muy importante que conozca cuáles son sus limitaciones y cuáles sus miedos.
Inteligencia emocional: Es necesario que nuestros compañeros psicólogos sepan captar los sentimientos de los demás, darse cuenta de las necesidades de los otros, saber acercarse a la gente sin herir, sin hacerles sentir incapaces.
Sentido común: marcarse objetivos realistas y viables.
Responsabilidad.
Tolerancia a la frustración: en muchas situaciones las acciones del psicólogo podrán no ser valoradas y esto conlleva a que se reniegue de su ayuda.
Respecto a las actitudes que debe poseer un psicólogo que labora en la institución, podría señalarme las más importantes.
Actitud de ayuda-interés por los demás.
Convencimiento propio: debe estar convencido de lo que hace, y de que eso es bueno. Alto nivel de autoeficacia.
Expectativas positivas: es muy importante no dejarse llevar por el desánimo.
Humildad profesional: No se debe tratar de aplicar las técnicas que habitualmente se utiliza en consulta, se trata de acompañar, apoyar, no de curar a alguien. El afectado no es un enfermo mental. No imponer criterios de actuación.
Reconocer y asumir los propios miedos.
Sentido de equipo: no se debe ir por la libre.
Es muy importante que el psicólogo adquiera la habilidad de la comunicación. Las dos grandes herramientas son la empatía y la escucha activa. La empatía definitivamente es una actitud positiva que logra poner al psicólogo y al afectado en un nivel de confianza tal, que permite que el primero sea capaz de penetrar en los sentimientos que aquejan al afectado, de tal manera que se van encontrando los caminos de apoyo necesarios para corregir el problema.
¿Licenciada, es necesario tener alguna especialidad para cumplir con las funciones que les son asignadas a los psicólogos?
En esta coordinación, los psicólogos cuentan con diplomados, otros son terapeutas familiares, psicólogos clínicos y también los hay con maestría.
¿Podría decirme la remuneración mensual de un psicólogo en la institución? Señalo que debido a políticas internas era un dato que no podía proporcionar.
Licenciada, es difícil ingresa a la institución en alguna plaza de psicólogo.
La coordinación a mi cargo cuenta con 9 psicólogos todos ellos jóvenes. El presupuesto es bajo, no se han abierto plazas desde hace mucho tiempo. Es muy difícil ingresar. Desafortunadamente ni los psicólogos que deben realizar su servicio social desean hacerlo por lo menos en esta coordinación, toda vez que no reciben ayuda alguna. 
El objetivo de la coordinación a su cargo licenciada, podría mencionarla.
Atención familiar enfocada a personas vulnerables.
Mil gracias por su apoyo licenciada.
Conclusión: De acuerdo a lo vertido por la Lic. González, concluyó que las actividades de prevención primaria que afectan a los cambios del medio ambiente, tienen una orientación social. Hay que modificar el entorno cercano de una persona o grupo, o de un sistema social más amplio. Estos cambios son acciones especialmente indicadas cuando el entorno está siendo el origen de nuevas demandas para la persona, no cubre sus necesidades de desarrollo, y cuando no proporciona el grado de refuerzo positivo adecuado.
Hay varios cambios en el entorno que pueden fomentar la salud mental y que deriva en maltrato. Estos pueden ser de situación económica, laboral, de vivienda o familiares.
Por supuesto, hay muchos aspectos de la sociedad que necesitan un cambio, como el racismo, sexismo, discriminación por la edad, pobreza, y la vivienda y educación inadecuada. El dilema es que estos problemas globales son demasiados amplios, generalizados y difusos para abordarlos y menos aún para resolverlos. Para que cualquier estrategia de prevención futura sea eficaz, debe demostrar tres cosas: 1) la forma en la que un grupo concreto es vulnerable a un determinado factor estresante, 2) cómo el programa preventivo propuesto va a ser beneficioso o rentable y 3) qué posibilidades de éxito tiene el programa.
Los sistemas de apoyo social pueden ser útiles para insistir en los recursos de las personas y sus familias y en orientarse más a la salud que a la enfermedad. Este apoyo es importante en todos los niveles de prevención-primario. Secundario y terciario, de tal manera que en lugar de esperar a que lleguen sujetos violentados, podría ser posible disminuir esta tasa, a través de la asistencia social directamente a las comunidades. Por supuesto que esto es muy difícil en cuanto a las políticas de un gobierno. Pero soñar no cuesta nada.
Comentario:
 El día que me presenté para tener la plática, la Licenciada Cristina González, coordinadora del  programa de atención al maltrato infantil y psicología, de manera muy educada me permitió hacerle las preguntas a ella misma. Fue una verdadera suerte encontrarme con la Lic. Gonzáles, profesionista de calidad y como ser humano excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario