Entradas populares

domingo, 9 de septiembre de 2012

QUE ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TAREA I: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL







1.- ¿Qué es la investigación científica?
(Describe el concepto de la perspectiva científica).
*      La investigación científica es un proceso sistemático, controlado, empírico y critico, de proposiciones hipotéticas sobre las presuntas relaciones entre fenómenos naturales. Empírica significa que la investigación se basa en fenómenos observables de la realidad. Crítica se refiere a que las investigaciones se juzgan constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. La investigación científica es un proceso, pues requiere de métodos para lograr responder las preguntas de los fenómenos a estudiar.

2.- ¿Cuál es el propósito principal de la investigación científica?
(Señala dos de sus principales aplicaciones generales).
*      Los principales propósitos de una investigación científica son:
*      Producir conocimientos y teorías (investigación básica)
*      Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)

3.- ¿Cómo se originan las investigaciones?
*      Las investigaciones se originan por ideas, no importa qué tipo de paradigma fundamente un estudio, ni el enfoque que se siga, pues para hacer una investigación siempre se necesita una idea. De acuerdo con Labovitz y Hagedorn (1981) cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, ésta a su vez, debe alentar al investigador por ser novedosa y servir para la elaboración de teorías y-o conocimientos o resolver problemas prácticos, que son los propósitos principales de la investigación científica.




4.- Dos ejemplos de cómo surgen las ideas de investigación
*      Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, escuelas, bancos, clubes, etcétera). Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación científica, al ver una película en la televisión. También se pueden generar ideas cuando las personas se familiarizan con el uso de la internet, es decir, a veces las ideas son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades.

 5.- Señala dos fuentes de ideas de investigación

*      El nacimiento de un proyecto de investigación se relaciona con las ideas, existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran: las experiencias individuales, materiales escritos, audiovisuales, programas de radio o televisión, información disponible en la internet, teorías y descubrimientos producto de otras investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Es importante señalar que, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

6.- ¿Cuál es el propósito de la revisión bibliográfica de una idea de investigación?
(Dos de sus usos)
*      Para empezar a estudiar un fenómeno o tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente cuando el investigador no es experto en el tema. Lo anterior tiene como propósito no investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo, pues una buena investigación debe ser novedosa.
*      Otro propósito es estructurar más formalmente la idea de investigación y seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.





7.- Explica: ¿Por qué es importante la selección de la perspectiva o enfoque de estudio de la idea de investigación?
*      De acuerdo con Sampieri (2010), aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. Lo anterior remite a que la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de una perspectiva en particular, no pueden evitar del todo, analizar temas que se relacionen con distintas disciplinas. He aquí la importancia de seleccionar una perspectiva, pues se habla de una perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio; es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

8.- Describe en qué consiste el enfoque de investigación de la Psicología de la Salud
*      La investigación en Psicología de la Salud se relaciona con el enfoque  cuantitativo de investigación, pues es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente, el orden es riguroso, aunque se puede redefinir una fase. También parte de una idea, que se delimita, se establecen objetivos y preguntas de investigación; posteriormente se revisa la literatura y se construye un marco teórico. De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas, utilizando métodos estadísticos y finalmente se establece una serie de conclusiones respecto a las hipótesis.
*      Existe la necesidad de conocer los problemas de salud en la comunidad y de recopilar, analizar e interpretar la información obtenida, a partir de las investigaciones científicas, para poder cumplir con los objetivos del área de la Psicología de la Salud, por ejemplo la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos, entre otros.





BIBLIOGRAFÍA:
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana: México, 1996. Capítulo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario